¡Mi ma! Xa pasaron por aquí...

martes, 26 de julio de 2016

Hij leefde in A Lobeira

Si amigos, si, "vivía na Lobeira" porque ya no vivo, aunque quiero creer que los próximos tres años van a ser como si A Lobeira extendiese sus condominios hasta el pedacito que ocupe mi casa aquí al sur de la provincia de Limburgo.

Llevo aquí poco más de una semana, y ya tengo un montón de curiosidades que contar. Seguro que algunas ya las conocíais pero otras posiblemente no. 

Cuando llamas por teléfono a un Holandés, por lo menos a los que yo he llamado, te responden con su nombre o apellido. Si ellos me llamasen a mi o a la mayoría de la gente que conozco, acabarían
diciendo "Mr. Diga, nice to meet you...", es util saber a quien te diriges desde el primer momento.

Tienen límites de velocidad por tramos horarios, en determinadas horas tienes que ir a 120, si no a130, aunque hay otros tramos de las autovias que están a 80. Un poco caótico, debe ser por la novedad, pero cuando lo entienda bien os lo explicaré. Pero no pagan autopista, al menos eso me ha parecido a mi, o soy el mas buscado ahora mismo, o no se paga autopista de Amsterdam a Maastricht.

Son muy tranquilos conduciendo, y apenas tienen señales de ceda el paso, ya que por lo visto, siempre se cede al que entra por la derecha, sea cual sea la entidad de la calle, si no está señalizado, preferencia para el de la derecha. Y tienen glorietas que volverían loco a un Ferrolano. En una glorieta tipo de cruce de dos carreteras, y con dos carriles de acceso, si te pones en el carril de la derecha, implica que vas a girar a la derecha, y si te pones en el de la izquierda, que vas a seguir de frente, girar a la izquierda o volver por donde venías.

Otra de las cosas que hacen los Neerlandeses, es comer en horario europeo, por eso en esta primera semana que llevo aquí, siempre que he comido fuera,  he comido solo en un local vacío, cosas que pasan.

Todo, TODO, incluidas algunas cafeterías y bares, salvo esa tienda de muebles con nombres impronunciables, cierra a las 17:30 o 18:00, cuando no antes (salvo los miercoles, que todo abre hasta más tarde), y debe ser por eso que a los extranjeros les gusta tanto España. Yo he visto fruterías y librerías de Chiclana cerrar a las 23:30.

En cuanto a las casas de alquiler, que es a lo que he estado dedicando mi tiempo estos primeros días, tienen las suyas tambien:

Resulta que aqui tienen la costumbre de construir, justo al lado del recibidor, un pequeño aseo (wc y lavabo) para los invitados. Todas las casas que he visto lo tienen. Da un poco de cosa, es raro, pero es lo que hay.

Otra de las diferencias con españa, es que las ventanas son enormes, a veces casi toda una pared es ventanal, y eso obedece a la falta de horas de sol que tienen en invierno. Si hacemos eso en Galicia, lo pasaríamos mal en verano, pero no me quiero imaginar una casa en Sevilla, en pleno agosto, con semejantes acristalados.

Algunas de las casas las alquilan sin nada, y diréis vosotros: "normal Fran, hay gente que tiene sus propios muebles"... Ya, pero esa gente, ¿tiene su propio parquet, tarima flotante o moqueta? Porque sin nada significa sin rematar el suelo, sin electrodomésticos, 

En la tele, no doblan nada a su idioma (salvo los dibujos animados para niños menores de 5 o 10 años, no recuerdo bien), solo subtitulan, por lo cual consiguen que desde muy pequeños los niños sean prácticamente bilingües, cosa que facilita que la gente que viene de A Lobeira o de otras partes del mundo, con su inglés más oxidado que los cromados de una harley tras todo un invierno en el paseo de Riazor, le sea mas facil entenderse con los lugareños. Y si por lo que sea dáis con uno de los pocos holandeses que no hablan nada de nada de inglés, recordad:

Ik spreek geen Nederlands.
                        pronunciación literal:  Ik spreik jein neiderlands.

y no, amigos, yo tampoco hablo Neerlandés 

continuará...

No hay comentarios: